Ron Lalá: Prensa

Prensa

La prensa ha dicho...

Sobre Cervantina
"Son ya una marca, un movimiento de seguidores que han inventado un verbo: ronlalear. Ser ronlalero es un movimiento del espíritu. Cervantina eleva al máximo el don actoral de estas gentes. Aquí brilla el ingenio de Ron Lalá en estado puro. Pasión por Cervantes." (Javier Villán,
El Mundo)

"El público les ovacionaba puesto en pie al término de una función constantemente salpicada por risas y aplausos. En perfecta armonía ronlalera, texto y música se alían en un espectáculo redondo, un formidable homenaje a Cervantes. Un montaje sembrado de ingenio y talento. No se lo pierdan." (Juan I. García Garzón,
ABC)


"Una fiesta de la palabra, la sonrisa permanente, la diversión y la alegría, aunque no exenta de amargura. A juzgar por el entusiasmo del patio de butacas, desde luego que Ron Lalá ha dado de nuevo en el blanco." (José Miguel Vila, Diario Crítico)

"Una fiesta. Hacía falta inteligencia y sentido crítico para pulir los cristales de la obra de Cervantes y hacerla brillar en todo su esplendor. Es lo que ha conseguido Ron Lalá." (Karina Sáinz, Vozpópuli.)

"Hay montajes que merecen estadios y la" Cervantina" es uno de ellos. Un montaje memorable. Inteligente y divertidísimo. Ron Lalá practica una blitzkrieg del humor, en la que todo es susceptible de convertirse en broma inteligente y juego imaginativo." (Daniel Ventura, Teatro a teatro.)
 


"A caballo de la risa y de la fiesta, los Ron Lalá seducen: homenajean, reinventan, cantan y sirven 'Cervantina'. Los ronlaleros son unos superdotados que escriben, actúan, tocan y cantan de perlas. 'Cervantina' pone proa a una larga gira por España, o sea, que ustedes van a poder repescarla y disfrutarla a modo." (Marcos Ordóñez, El País.)

Sobre En un lugar del Quijote 


"Talentazo colectivo en estado puro y una versión enérgica y respetuosa del clásico que roza la proeza. (...) Me emocioné. Por lo bien hecho que está el espectáculo, por la sandunga del verso y de la prosa, por la potencia y claridad de sus voces, por el ritmo constante, por lo pegadizo de las canciones. (...) Gracias por tanta alegría, tanta entrega y tanto entusiasmo en estos tiempos sombríos." (Marcos Ordóñez, Babelia-El País)

"Metateatro y juego, música y palabra, humor y reflexión, parodia y magia... Un gran trabajo que pone un pie en las aventuras quijotescas y otro en nuestro presente, con ironía y desenvoltura." (Juan Ignacio Gª Garzón, ABC) 

"Un Quijote ronlalero y esencial. El talento de Ron Lalá ni siquiera es necesario demostrarlo por obvio. Don Quijote grotesco, visionario y magnífico; pura delicia de Sancho Panza en estado de gracia. Un acierto de síntesis." (Javier Villán, El Mundo)

"Un afortunado juguete cómico, lírico y metateatral con el desparpajo e ironía proverbiales de Ron Lalá. Yayo Cáceres y su magnífico quinteto de intérpretes transmiten una energía positiva contagiosa y bromean e ironizan ingeniosamente sobre toda materia." (Javier Vallejo, El País)

"Un espectáculo de altura, una gran obra teatral. Un sublime poema teatral." (Cinco estrellas)  (Joaquín Melguizo, El Heraldo de Aragón)

"A tuneful Don Quixote. A clever and jaunty adaptation, peppy enough to beguile even listeners who have never heard of the knight of La Mancha. "  (The Washington Post)
 





































Sobre Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía) (2012):

Una avalancha de energía, creatividad e inteligencia. Una de esas ocasiones en que el arte encuentra casi todos sus derroteros, desde el entretenimiento estético hasta la alta cultura. Descomunal talento colectivo. Un teatro literalmente participativo que convoca sin agredir y critica burlonamente sin ofender. Una de las creaciones teatrales mejor elaboradas y más inquietantes que quizá veamos durante algún tiempo. (H. Hechavarría, El Nuevo Herald, Miami, julio 2013.)

Talento tan grande que resulta casi indecente. Una ingeniosa forma de buscar identidades entre pasado y presente. En su crítica los de Ron Lalá rozan la temeridad. Pero esto es puro teatro. Las penas con música y buen teatro pesan menos. (Javier Villán, El Mundo, 28-X-2012).

Ron Lalá satiriza la España de hoy a través de una fiesta cómico-musical escrita a la manera barroca, tan feliz como insólito es oír mentar la banca en décimas y redondillas. (Javier Vallejo, El País, 24-X-2012).

Un trabajo desternillante, depuración del ingenio y las artes cómicas de los “ronlaleros”.Jocoso envite satírico-sociológico-filosófico y más allá. Un puente de versos empedrado con paralelismos entre las penurias, los problemas y los figurones de una época y otra. (Ignacio García Garzón, ABC, 31-XI-2012)

Una visión joven y crítica, alegre y lúcida, desenfadada aunque seria, de la dura realidad actual, con la belleza de nuestro idioma. Ron Lalá es el mejor cóctel de talento de la escena hispana. Teatro audaz para el espectador inteligente. (Ignacio Amestoy, El Mundo, X-2012).

Visión rigurosa, profunda, iconoclasta y tremendamente viva acerca de nuestro teatro clásico. (Rosana Torres, Guía del Ocio, 11-X-2012)

Mayúscula compañía, matrícula de honor. Toda una vindicación de nuestro teatro clásico. Ágiles, inteligentes, iconoclastas, maravillosos. Magistral espectáculo. (J. M. Caso, La voz de Avilés, mayo 2013)

Una compañía de primera envergadura, una delicia creativa. Amor eterno hacia la escena. (S. Fernández, La Nueva España, 19 mayo 2013)


Espectáculo seleccionado entre los MEJORES ESPECTÁCULOS 2012 por El Cultural de EL MUNDO (segundo puesto).
Espectáculo seleccionado entre los MEJORES ESPECTÁCULOS 2012 por RNE. 


(Ver críticas completas de Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía) en este enlace.)





































Sobre TIME al tiempo (2011):

Grupo jaranero y genial. Humor, música y talento contra la tragedia cotidiana. Hacen reír y hacen pensar. Todos son buenos y multidisciplinares: histriones de buena ley, músicos, cantantes. (Javier Villán, El Mundo, 12-VIII-11).
Una humorada crítica que pone en suspenso a Cronos. (Javier Vallejo, El País, 24-VII-11).
Nos atrapan con ideas delirantes y lúcidas. El ritmo musical acompaña al de las carcajadas en este homenaje al tiempo. (Natalia Erice, ON Madrid/El País, 8-VIII-2011).
Los "Luthiers" españoles atacan de nuevo con su humor musical para desafiar al reloj. (Miguel Ayanz, La Razón, 17-VII-11)
Una obra de teatro en la que esperas que el reloj se detenga para encadenar sketch tras sketch hasta el infinito, disfrutando del momento. (Elena Medel, EL PAÍS, 25-VII-2011)
Un espectáculo trepidante y magnífico, con ideas descacharrantes, con un genial repaso a la evolución del ser humano. (Raquel Gómez, 20 Minutos, 29-VII-2011).
Una cita ineludible. Humor 100% crítico. (Justine Obert, Notodo.com, VII-2011).
Profundo humor. Tienen un don. No se me ocurre un plan mejor que hacer en Madrid este verano. (Beatriz Cobo, Gente Digital, 22-VII-2011).
(Ver críticas completas de TIME tiempo en este enlace.)

 
Sobre Mundo y final (2008):

Muéranse de risa. Son la leche, por no decir otra cosa que ellos no tendrían pudor en decir. Son la ostia (con perdón), la biblia en verso. La gracia en estado puro: Ron Lalá. En cualquier cosa que hagan, están sembrados. Son buenos actores, cantantes versátiles, músicos eficaces, y tienen una idea muy clara de lo que es la gracia, el talento escénico y un don inapelable: la capacidad desmesurada para llevarse al huerto al público. No dejan títere con cabeza y vuelven loco al personal. Una compañía sin prejuicios, irreverente, con conciencia crítica y cítrica de alto voltaje.(J. Villán, El Mundo, 2010).
Una fiesta cada función, artistas cómplices y espectadores militantes.(...)Los cinco integrantes del grupo son exquisitos artistas integrales. (P. Gorlero, La Nación, Argentina, II-10)
Cantan, tocan música e interpretan, y todo lo hacen a las mil maravillas. Y además, son unos humoristas de primera magnitud. Mundo y final raya la perfección en todos sus sentidos. Sencillamente magistral. (Nel Diago, Guía Turia Valencia, XII-09)
Un humor que exprime el jugo de las palabras en busca siempre del doble sentido, el latido surreal, la coña marinera, y que en lo musical aborda el tango, las bulerías, el rock o lo que se les ponga por delante con idéntica eficacia devastadora. (I. García Garzón, ABC, X-08)
Ellos siguen a los suyo: humor y música. El primero, limpio, textual, gramatical, despierto... Lo segundo, canalla y farandulero. El resultado es explosivo. (M. Ayanz, La Razón, IX-08)
Una tormenta de sketches surrealistas, rock, reggae, flamenco... que atolondra de risa y hace despegar al espectador de este mundo. (N. Erice, ON Madrid/El País, IX-08)
Su inteligente comicidad, su crítica imaginativa y ligeramente ácida, su cercanía y su capacidad de conexión, su revalorización del trabajo colectivo, su capacidad musical, vocal e interpretativa... El éxito de sus propuestas anteriores no es fruto de la casualidad. (J. Melguizo, Heraldo de Aragón, VIII-08)
Para el público que aún no haya visto a estos cinco genios sobre el escenario, Mundo y final va a suponerles, sin ninguna duda, el mayor regalo teatral que hayan podido disfrutar en años... Obra maestra. (E. García, Red Teatral, V-08).



Sobre Mi misterio del interior (2005):

Risas, música, ritmo... Un referente del teatro de humor inteligente español. De lo más divertido que he visto en un escenario. Ni ansiolíticos ni antidepresivos: Ron Lalá. (Voz Emérita, Mérida, III-11)
Lo mejor que ha pasado por Madrid en clave de humor en los últimos tiempos. Un trabajo honesto y de una grandísima calidad. (Soloactores. II-08)
Una función fresca, dinámica, crítica, imaginativa, divertida y coherente. Un excelente trabajo. Un humor que no nos aleja de la realidad sino que nos sumerge en ella. Altamente recomendable. (J. Melguizo, Heraldo de Aragón, 8- IX-07)
Un chute de los que te dejan la sonrisa puesta. Es de los espectáculos que hace que cualquiera tenga envidia de los actores. Lo que se dice un subidón guapo de los que se agradecen. (A. Mendiguchía, La Gaceta de Salamanca, 27-I-07)
Un formidable invento en que Ron Lalá borda una sucesión de hilarantes números. Un espectáculo vibrante, musicalmente redondo y, sobre todo, muy inteligente. (E. García Garzón, ABC, 18-VI-06)
La genialidad de estos tipos recuerda a Les Luthiers. Con casi medio siglo de diferencia, sus comienzos apuntan en la misma dirección. La libertad es el eterno refugio para quien osa ser valiente. (L. C., Diagonal, VII-06)
El relevo de Les Luthiers. Humor limpio, muy “british”, trabajado e inteligente. (M. Ayanz, La Razón, 15-X-06)


 
Sobre Si dentro de un limón metes un gorrión el limón vuela (2002):
Tienen el sello claro de una libertad sin límites: un humor fresco e inmediato. Dominan la expresión corporal, la música y todo lo que se les ponga por delante; su humor tiene un sutil intríngulis que en seguida capta un público jaranero. (J. Villán, El Mundo, 17-VI-04)